ir al contenido

Kutxabank

Web corporativa
logotipo kutxabank

Información para Inversores

  • logo Kutxabank - Inicio
  • > Información para inversores
  • > Otros Informes
  • > Comunicados

Comunicados

 

17/04/2018 Moody’s eleva el rating de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank a Aa1

Moody's Investors Service ha elevado el Counterparty Risk (CR) Assessment de Kutxabank a A3 desde Baa1, tras la actualización del 13/04/2018 del rating de España a Aa1. Lo que también ha llevado a una mejora de la calificación de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank a Aa1 desde Aa2, ya que la calificación de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank estaba restringida por el country celling.

 

27/03/2018 S&P eleva el rating de las Cédulas Hipotecarias de kutxabank a AA-, con persperctiva positiva

S&P ha elevado el rating de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank desde A+ hasta AA- (perpsectiva positiva), después de que el pasado 23/03/2018 elevara el rating del Reino de España hasta A-. El nuevo rating de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank continúa manteniendo el máximo número de escalones de rating posibles por encima de la calificación del Soberano.

 

22/03/2018 Moody’s mejora las calificaciones crediticias de Kutxabank

Moody's Investors Service ha actualizado hoy las calificaciones de depósitos de Kutxabank a Baa2 / Prime-2 desde Baa3 / Prime-3 y el baseline credit assessment (BCA)  y el BCA ajustado a baa2 desde baa3. La perspectiva de las calificaciones de depósitos a largo plazo es estable. Como parte de la acción de rating de hoy, Moody's también confirmó la evaluación de riesgo de contraparte de Kutxabank (CR Assessment) en Baa1 (cr) / Prime-2 (cr). El upgrade de Kutxabank refleja la mejora de los fundamentales crediticios del banco, especialmente en términos de riesgo de activos y capital, mientras que los ingresos operacionales se han mantenido sólidos a pesar de la crisis. 

 

 

26/09/2017 S&P mejora las calificaciones crediticias de Kutxabank

La Agencia de calificación S&P eleva la calificación crediticia de Kutxabank a BBB desde BBB- y mejora su calificación de corto plazo hasta A-2 desde A-3, manteniendo la perspectiva positiva de su rating. La mejora se basa en la fortaleza del Grupo Kutxabank en términos de riesgo, su fuerte posición de liquidez y, sobre todo, la mejora del capital por el redimensionamiento de la cartera de participadas. La Agencia destaca además, la fortaleza de la franquicia Kutxabank y su comportamiento estable en términos de rentabilidad. 

 

10/05/2017 Moody's mejora las calificcaciones crediticias de Kutxabank

La Agencia de calificación Moody's ha revisado el perfil macroeconómico y las condiciones del entorno operativo del sistema financiero español. Como consecuencia, la Agencia ha elevado el rating de depósitos de Kutxabank hasta Baa3/Prime-3, desde Ba1/Not Prime, así como las calificaciones de deuda senior a largo plazo hasta Baa3, desde Ba1. La perspectiva del rating se mantiene positiva. La subida de las calificaciones se fundamenta en el la mejora del BCA (Baseline Credit Assessment), apoyada en la buena tendencia de las métricas de riesgo del Grupo, sus elevados colchones de capital y su robusta posición de liquidez.

 

07/04/2017 Fitch eleva el rating de Kutxabank a BBB+, perspectiva estable 

La agencia internacional de calificación Fitch ha mejorado el rating a largo plazo de Kutxabank a BBB+. La Agencia también ha elevado el rating de viabilidad de bbb a bbb+ y el rating a corto plazo de F3 a F2. Fitch destaca como aspectos favorables la gran capacidad de absorción de pérdidas, la mejora de los indicadores de calidad de activos, y la buena posición de liquidez que mantiene el Grupo bancario. Igualmente, valora la reducción de su posición en la cartera de participadas que considera actualmente más adecuada a su nivel de capital.

 

07/04/2017 S&P revisa a positiva la perspectiva del rating de Cédulas Hipotecarias de Kutxabank 

S&P revis desde estable a positiva la perspectiva del rating del programa de Cédulas Hipotecarias de Kutxabank como consecuencia de la revisión de la perspectiva del rating sobre España el pasado 31 de marzo de 2017.

 

15/03/2017 Moody’s revisa a positiva la perspectiva del rating de Kutxabank 
 

Moody's Investors Service ha afirmado hoy las calificaciones de los depósitos a largo plazo y de la deuda senior de Kutxabank S.A. en Ba1 y ha cambiado la perspectiva de estas calificaciones a positiva desde estable, reflejando el efecto positivo sobre las calificaciones de Kutxabank si la tendencia de mejora observada en los fundamentales del banco –calidad crediticia y solvencia- continúan en los próximos 12-18 meses.

 

09/02/2017 S&P revisa a positiva la perspectiva del rating de Kutxabank 

S&P ha revisado a positiva la perspectiva del rating a largo plazo de Kutxabank S.A afirmando el rating a largo y corto plazo de la entidad. Esta acción de rating tiene en cuenta que los bancos españoles se enfrentan ahora a menores riesgos económicos. S&P considera que el sector financiero español ya ha absorbido los costes de crédito de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la profunda recesión económica posterior. Como consecuencia de esto, la Agencia de rating espera que cualquier impacto de aprovisionamiento restante de la corrección de desequilibrios anteriores sea limitado. La perspectiva positiva de Kutxabank indica la posibilidad de una mejora en los próximos 12-24 meses si el entorno económico y operativo de España ofrece mayor apoyo, lo que finalmente se traduce en un fortalecimiento de la solvencia del banco y por lo tanto una mayor ancla para los bancos españoles. 

 

 

 

 

05/05/2016 Fitch afirma el rating BBB de Kutxabank con perspectiva positiva


Fitch ha afirmado el Rating de Emisor a Largo Plazo de Kutxabank en BBB, con perspectiva positiva, y el Rating de Viabilidad en bbb, así como el Rating a Corto Plazo en F3. Esta acción de rating refleja la sólida capacidad de absorción de pérdidas de Kutxabank, la mejora de la calidad de activos, adecuada financiación y posición de liquidez y su posición de liderazgo en la banca minorista de su región de origen junto con el sólido negocio de gestión de activos. La perspectiva positiva refleja que hay un cierto potencial al alza de su Rating de Viabilidad.
 

28/04/2016 Moody’s eleva el rating de Kutxabank a Ba1, perspectiva estable

Moody’s eleva el rating de los depósitos y el de la deuda senior a largo plazo de Kutxabank a Ba1 desde Ba2. La Agencia de rating además, ha elevado el rating BCA a ba1 y el de la deuda subordinada a Ba2. El riesgo de contraparte de Kutxabank se ha elevado a Baa2 desde Baa3. Esta acción de rating refleja la mejora de los fundamentales de crédito de Kutxabank, especialmente en términos de riesgo de crédito y de capital. Kutxabank ha mejorado de forma sostenible sus indicadores de riesgo de activos. Moody’s también ha tenido en cuenta para elevar el rating la mejora en los buffers de capital de Kutxabank, que están entre los más altos de la banca española, habiéndose incrementado el ratio CET 1 regulatorio (CET1) a 14,6% al cierre de diciembre de 2015 (CET1 fully loaded: 14,3 %). 

 

13/10/2015 S&P sube el rating de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank

S&P eleva un escalón el rating de las Cédulas Hiptecarias de Kutxabank desde A hasta A+, como consecuencia del upgrade del soberano el pasado 2 de octubre. El rating se encuentra limitado a 3 escalones por encima del rating del Reino de España (BBB+).

 

18/06/2015 Moody´s eleva el rating de las Cédulas de Kutxabank

Moody's eleva la calificación crediticia de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank hasta un Aa2, tras la asignación del nuevo rating de Riesgo de Contraparte (Counterparty Risk Assessment).

 

18/06/2015 Calificación otorgada por Moody´s

La agencia de calificación Moody’s, en el marco de una revisión generalizada de las calificaciones de las entidades financieras en aplicación de su nueva metodología de calificación, ha asignado un rating de Ba2 a la deuda senior a largo plazo de Kutxabank, de Ba2 a sus depósitos y de Baa3 a la evalución de su riesgo de contraparte.

 

17/03/2015 Moody´s revisa los ratings de los bancos a nivel mundial

Moody’s anuncia múltiples acciones de rating como consecuencia de la revisión de su metodología para adaptarla a la nueva directiva de Restructuración y Resolución de Entidades de Crédito. Estas acciones de rating afectan a 1.021 entidades de las 1.934 que califica la Agencia y refleja la menor probabilidad de apoyo de sus respectivos gobiernos como consecuencia de la implementación de dicha directiva. Moody´s pone bajo revisión negativa el rating senior y de depósitos de Kutxabank (Ba1, RuR down).

 

2/12/2014 Moody´s cambia a positiva la perspectiva del rating de fortaleza financiera de Kutxabank

La Agencia de claificación eleva la perspectiva del rating de fortaleza financiera fundamentalmente por el aumento de la capacidad de absorción de riesgos de la entidad. Actualmente, Kutxabank cuenta con un ratio CET1 del 12,9% (transicional) y un Leverage ratio del 7,4%, el más alto del sistema financiero español. Moody´s ha considerado también la demostrada capacidad de la entidad para generar capital de manera endógena a pesar de la crisis.

 

14/10/2014 Acción de rating de S&P sobre las Cédulas Hipotecarias

S&P rebaja la calificación de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank, desde AA- a A, como consecuencia de la aplicación de una nueva metodología (RAS, Ratings Above The Sovereign Criteria). S&P considera que la Cédulas Hipotecarias tienen una moderada sensibilidad al riesgo país, y por ello la Cédulas Hipotecarias pueden calificarse con un máximo de 3 escalones por encima del rating soberano. Las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank continúan manteniendo la máxima diferencia posible de escalones por encima del rating del emisor, gracias a su sobrecolateralización, y la fuerte capacidad de generación de cash flows de la Cartera Hipotecaria.

 

30/06/2014 Fitch afirma el rating BBB de Kutxabank y revisa la perspectiva a positiva

Fitch ha afirmado el rating a largo plazo de Kutxabank en BBB. La perspectiva del rating a largo plazo ha sido revisada a positiva desde negativa. Esta revisión de la perspectiva refleja la opinión de Fitch de que el rating de la entidad podría mejorar gracias a la sólida capitalización y a la adecuada financiación y rentabilidad.

  

11/06/2014 S&P cambia la perspectiva del rating AA- del programa de Cédulas Hipotecaras de Kutxabank a estable desde negativa

S&P ha cambiado a estable desde negativa la perspectiva de la calificación AA- de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank. Las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank se benefician de la máxima diferencia posible respecto al rating de emisor, 6 escalones, gracias a su sobrecolateralización, y la fuerte capacidad de generación de cash flows de la Cartera Hipotecaria. El cambio de perspectiva refleja la decisión de la agencia del pasado 4 de junio de elevar la perspectiva del rating de la entidad.

 

04/06/2014 S&P cambia la perspectiva del rating BBB- de Kutxabank a estable desde negativa

S&P ha cambiado a estable desde negativa la perspectiva de la calificación BBB- de Kutxabank, y consecuentemente le ha afirmado el rating. Este cambio de perspectiva refleja la decisión de la Agencia de elevar el pasado 23 de mayo la calificación de España. La agencia estadounidense subraya que mantiene una visión positiva de la tendencia del riesgo económico para el sistema bancario estatal.

 

29/05/2014 Moody’s cambia la perspectiva del rating Ba1 de Kutxabank a negativa desde estable

Moody’s ha cambiado a negativa desde estable la perspectiva de la calificación Ba1 de la deuda senior a largo plazo y depósitos de Kutxabank, y consecuentemente le ha afirmado el rating. Este cambio de perspectiva refleja la visión de Moody’s de que tras la reciente aprobación de la Directiva Europea sobre Resolución Bancaria (BRRD), la legislación que sustenta el nuevo marco de resolución y la inclusión explicita del burden sharing para los acreedores no garantizados, como medida para reducir el coste público de las resoluciones bancarias, la protección para los acreedores de deuda senior se ha desplazado a la baja.

 

01/04/2014 Moody’s cambia la perspectiva del rating Ba1 de Kutxabank a estable desde negativa

Moody’s ha cambiado a estable desde negativa la perspectiva de la calificación Ba1 de la deuda senior a largo plazo y depósitos de Kutxabank, y consecuentemente le ha afirmado el rating. Este cambio de perspectiva refleja la visión de Moody’s de que el riesgo de bajada de rating ha disminuido. A lo largo de la crisis bancaria española y teniendo en cuenta la adquisición de Cajasur, Kutxabank ha demostrado una continua capacidad de generar capital organicamente a pesar del notable esfuerzo en materia de provisiones. El cambio de perspectiva refleja la combinación de esta trayectoria y la capacidad de recuperación del perfil crediticio de Kutxabank y la estabilización de la coyuntura económica.

 

25/02/2014 Moody’s eleva el rating de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank 

La Agencia de calificación Moody’s ha elevado en un escalón la calificación crediticia de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank, a A2 desde A3. Esta actualización es consecuencia de la mejora del techo país de España a A1 desde A3, que fue llevada a cabo tras la subida de la calificación crediticia del soberano a Baa2 (perspectiva positiva) desde Baa3.

 

16/07/2013 Moody’s confirma el rating de Kutxabank  

Moody’s confirma el rating Ba1/NP con perspectiva negativa de Kutxabank. La Agencia de rating considera que la calidad de los activos del Grupo Financiero, su tasa de morosidad y su capacidad de generación de ingresos son mejores que el promedio del sistema bancario español. Destaca también su capacidad de absorción de riesgo. La perspectiva negativa es debida a una economía española en recesión, a las bajas expectativas de crecimiento global a corto plazo, a la crisis inmobiliaria, al elevado índice de desempleo y a la crisis bancaria.

 

06/05/2013, Acción de rating de Fitch sobre Kutxabank

Fitch confirma el rating BBB/F3 con perspectiva negativa de Kutxabank. La calificación refleja su posición dominante en el País Vasco, región con un comportamiento económico superior al de resto del Estado. Este entorno favorece la capacidad de generación de beneficios de Kutxabank, así como la de preservar la calidad de sus activos. La Agencia destaca también su amplia y estable base de depósitos minoristas. Por su parte, la perspectiva negativa refleja la debilidad de la economía general en España, con una elevada tasa de desempleo y ausencia de crecimiento.

 

23/11/2012, Acción de rating S&P sobre el rating de Kutxabank

S&P ha confirmado el rating BBB-/ A-3 con perspectiva negativa de Kutxabank, en el marco de una revisión generalizada del sector financiero como consecuencia de la rebaja del rating soberano del 16 de octubre. Como consecuencia del mayor riesgo económico al que se enfrentan las entidades del sector bancario español, la entidad de calificación ha revisado a la baja el rating mínimo para las instituciones financieras españolas, rebajándolo a BB+. Sin embargo, El rating de Kutxabank es superior, reflejando la opinión de S&P de que posee una estructura de financiación más equilibrada y una menor dependencia a la financiación del BCE, lo que frente a los efectos negativos de la situación macroeconómica le permitirá mantener un elevado nivel de solvencia.

 

18/10/2012, Acción de rating de S&P sobre las Cédulas Hipotecarias

S&P rebaja la calificación de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank, desde AA a AA-, como consecuencia del descenso de la calificación sobre el Reino de España del 11 de octubre. Aunque las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank continúan manteniendo la máxima diferencia posible de escalones respecto al rating del emisor, gracias a su sobrecolateralización, y la fuerte capacidad de generación de cash flows de la Cartera Hipotecaria, la criteria EMU de S&P limitada a 6 escalones la diferencia máxima respecto al rating de emisor. También ha puesto la calificación bajo revisión negativa, como consecuencia de haber realizado lo mismo sobre el rating de emisor, y así, reflejar que una bajada de rating de más de un escalón en el rating de Kutxabank supondría lo mismo sobre las Cédulas.

 

27/06/2012, Acción de rating de Moody´s sobre las Cédulas Hipotecarias

Moody´s rebaja la calificación de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank, desde Aa3 a A3, como consecuencia de la revisión del techo de rating para emisores y financiaciones estructuradas españolas, fijado en un máximo de A3.

 

10/05/2012, Acción de rating de S&P sobre las Cédulas Hipotecarias

S&P rebaja la calificación de las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank, desde AA+ a AA, como consecuencia de la revisión del rating de Kutxabank (hasta BBB- desde BBB) motivada por el descenso de la calificación sobre el Reino de España en abril de 2012. Las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank continúan manteniendo la máxima diferencia posible de escalones respecto al rating del emisor, gracias a su sobrecolateralización y la fuerte capacidad de generación de cash flows de la Cartera Hipotecaria.

 

15/03/2012, S&P asigna rating a las Cédulas Hipotecarias

S&P asigna un rating de AA+ a las Cédulas Hipotecarias de Kutxabank, asignando la máxima calificación posible teniendo en cuenta el límite máximo de escalones respecto al rating del emisor.


  

Las Cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Para mejorar su experiencia, utilizamos Cookies  propias y de terceros para recordar detalles de inicio de sesión y proporcionar un inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y proporcionar contenidos conforme a sus intereses. Haga clic en Aceptar y continuar para aceptar las Cookies e ir directamente al sitio web

Más información