El medio ambiente se ve afectado por las actividades que realizamos. Para llevarlas a cabo utilizamos recursos naturales y energéticos que en mayor o menor medida generan impactos en el entorno ambiental.
En Kutxabank, más allá del cumplimiento de la legalidad vigente, asumimos el compromiso de desarrollar una actitud proactiva en la protección del entorno, la prevención de la contaminación y la degradación ambiental, tratando de minimizar los consumos energéticos y de los materiales necesarios para el ejercicio de nuestra actividad y gestionando de forma responsable los residuos que en dicho desempeño se generan.
Nuestro modelo contempla tres líneas de actuación: Calcular las emisiones de forma continua, reducir en la medida de lo posible tales emisiones gracias a mejoras en la ecoeficiencia y el uso racional de la energía, y capturar el carbono de la atmósfera a través de los bosques de nuestra propiedad que actúan como sumideros de carbono.
El Grupo Kutxabank está plenamente comprometido en apoyar e impulsar la descarbonización del entorno en el que opera, y por ello, está decidido a aplicar medidas, tanto en su actividad corporativa como en las relaciones con sus clientes, con el objetivo de ser un actor clave en el proceso de transición hacia una economía baja en emisiones y basada en el crecimiento sostenible. En el siguiente documento, se establecen los objetivos intermedios marcados por los Órganos de Gobierno del Grupo.
Ver Objetivos de descarbonización
Kutxabank da respuesta a las recomendaciones hechas, entre otras, por el grupo de trabajo TCFD del Consejo de Estabilidad Financiera, con el objetivo de ofrecer al mercado una visión objetiva y veraz de su gestión del riesgo climático. Dicho posicionamiento se puede consultar en su último Informe climático. (Ver informes anteriores)
La entidad está integrando consideraciones ambientales en las operaciones de negocio, comerciales y de soporte, y contemplando los riesgos ambientales en los procesos de gestión del riesgo. En cumplimiento con el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 que establece normas armonizadas sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financiero, publicamos la Política de integración de los riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión de clientes y la Política de Incidencias Adversas de las decisiones de Inversión.